Torres del Paine/La Ciudad


Torres del Paine Parque Nacional, que hacer en Torres del Paine

 

La comuna Torres del Paine se encuentra la Provincia de Ultima Esperanza, al noreste de la Ciudad de Puerto Natales. Tiene una superficie de 6.630 Km2 e incluye en ella el Parque Nacional Torres del Paine. Su población es de alrededor de 800 personas.

Esta ubicado a 112 Km al norte de Puerto Natales y a 380 Km por ruta del Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina. Fue creado el 13 de mayo de de 1959 y fue declarado reserva de la Biosfera por la ONU en 1978.

Villa Cerro Castillo, es la capital de la comuna Torres del Paine, contando con una tenencia de Carabineros, una Escuela Pública, Complejo Fronterizo, una

Posta de primeros auxilios, un aeródromo, un centro de atención al turista y museo. Posee una situación geográfica favorablemente estratégica en cuanto se constituye como ruta hacia y desde el interior de Argentina, las principales vías de acceso son desde Puerto Natales por la Ruta CH-9 pavimentada, que une Punta Arenas y Puerto Natales y se continua por un camino asfaltado recientemente, unos 100 Km. y luego por un camino de ripio. Desde Argentina se accede por el cruce fronterizo de Cancha Carrera- cerro Castillo y posteriormente por las guarderías Sarmiento o de Laguna Amarga. Es posible acceder en cualquier época del año, pero en invierno es necesario en la temporada de nevadas estar provistos de cadenas y pala y preferentemente en vehículos de tracción en las cuatro ruedas.

 

También es posible acceder desde Puerto Natales por vía marítima y fluvial con la travesía de Rió Arriba que visita en barco los Glaciares Balmaceda y Serrano y posteriormente en Zodiac remontando el Río Serrano hasta la misma administración del Parque Nacional, CONAF.

Dentro del Parque hay embarcaderos en Pudeto desde donde se cruza el lago Pehoé en dirección al norte del Parque Nacional, el catamarán que realiza el cruce funciona desde noviembre a abril con tres frecuencias en temporada alta, por la mañana, mediodía y por la tarde y dos temporada baja.

El parque presenta una gran variedad de entornos naturales: montañas (entre las que destacan el complejo del Cerro Paine, cuya cumbre principal alcanza los 3.050 msnm, las Torres del Paine y los Cuernos del Paine), valles, ríos (como el río Paine), lagos (destacando los conocidos como Grey, Pehoé, Nordenskjold y Sarmiento), glaciares (Grey, Pingo, Tyndall y Geikie, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur).

Especial para los deportes de montaña y náuticos; el parque esta surcado por innumerables glaciares, ríos, lagunas y lagos en donde se pueden alternar las caminatas y escaladas con el canotaje-kayaks, caminatas sobre glaciares y pesca deportiva de truchas y salmónidos.

Ingresar al Sistema

No tenés cuenta? ¡Registrate! Olvidé mi contraseña